miércoles, 7 de noviembre de 2007

LAS MADERAS EN BOLIVIA

En diferetes encuentros y seminarios cuando se cosidera el tema de la madra se menciona que exinten aproximadamente 200 variedades en Bolivia, de acuerdo a la descrición general y anatómica de 105 maderas del grupo andino, editado por la Junta del Acuerdo de Cartagena en 1981, se menciona que solamente 20 corresponden a maderas nativas de Bolivia y estas son: Ajo ajo, almendrillo, bibosi, blanquillo, coquino, curupaú, guayabichi, kaqui, mapajo, murure, negrillo, ochoó, palo maria, plumero, sangre de toro, serebó, tachore, verdolago y yequero. Hacemos notar que las maderas más utilizadas en el trabajo de tallados son:mara, cedro y roble, que tambien crecen en territorios bolivianos.
La diversidad de color, de grano y las caractristicas físicas de rigidiz flexibilidad y resistencia en relacion al peso, confieren a cada madera un caráter personal, que al mismo tiempo es un desafio y una fuente de inspiración para el carpintero, en especial para el tallador.

2 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

quisieramos que nos muestres productos acabados, en elaboracion, como tallas, etc...
y creo qeu el principal problema en EL Alto, es conseguir materia prima, que las maderas preciosas las estan exportando de contrabando... es cierto eso

boliviaindigena dijo...

que hay de precios? cuales se usan más en El Alto?

boliviaindigena.blogspot.com